Aunque cada vez se habla más de dislexia, todavía hay muchos casos que no se llegan a diagnosticar y por lo tanto no tienen el tratamiento adecuado. La dislexia afecta a la lectura y la escritura y, aunque no afecta a la inteligencia, perjudica el rendimiento escolar.

Los niños con dislexia pasan desapercibidos. Parece que son despistados o que no atienden, por lo que en la práctica es muy difícil de detectar.

Luz Rello.

En esta entrevista, las profesionales de Psicología y Logopedia Bla Bla, nos hablan de la importancia de detectar la dislexia de forma precoz y de cuando debemos consultar con un profesional acreditado, para salir de dudas.

Psicólogía y Logopedia BlaBla, es un centro situado en el Barrio de Sanchinarro en Madrid, que cuenta con un gran equipo de profesionales: neuropsicólogas, psicólogas y logopedas, en constante formación y comprometidas con la intervención desde la motivación y los intereses de cada niño.

En este centro atiende a personas con Trastornos de la Lectoescritura como la dislexia, además de otras dificultades que se pueden presentar a lo largo del ciclo vital.

Una terapia no será verdaderamente eficaz si no incorpora tres condiciones básicas: comprender las características y circunstancias de cada persona, diseñar una intervención adaptada a esas características y hacer de la motivación la fuerza motriz de la intervención.

Psicología y Logopedia Bla Bla.

1.- Para los padres que tienen dudas, ¿cuándo dirías que es necesario hacer una consulta?

El diagnóstico precoz es fundamental, por lo que los padres deben consultar con los especialistas en cuanto observen dificultades en la adquisición de la lectoescritura (puedes consultar los síntomas de la dislexia por edades). 

El profesional será quien determine si se trata de errores comunes o si debemos estar atentos a la evolución. Es preferible valorar los prerrequisitos lectores como indicadores de riesgo e intervenir si es necesario y no demorar la intervención.

2.- Una vez tenemos un diagnóstico y comenzamos un tratamiento, ¿qué papel juegan las familias?

Una vez confirmadas o refutadas las sospechas de una posible dislexia, es esencial el trabajo mano a mano con la familia y la coordinación con el colegio. La automatización de los procesos lectores solo se consigue a través del entrenamiento exhaustivo de las habilidades alteradas. En nuestro centro, impartimos formación a los padres en el curso de la cual les explicamos en qué consiste la dislexia y en qué punto se encuentra su hijo. Necesitamos que comprendan que se trata de un trastorno, no de que el niño es “vago” o no quiere hacerlo. Por regla general, suele verse afectado el autoconcepto del niño y es importante que la familia comprenda lo que siente y las dificultades a las que se enfrenta. Necesitamos que entiendan por qué, por ejemplo, trabajamos con sílabas o palabras cuando el niño ya lee textos en el colegio. Solo así lograremos una implicación real y sistemática en el proceso de ayudar a su hijo o hija a alcanzar la automatización, velocidad y comprensión lectora que tanto deseamos para que pueda desempeñar las tareas académicas.

3.- ¿Cómo comenzó vuestra aventura con Dytective? o ¿Cómo nos habéis conocido?

Conocimos Dytective a través de la televisión y la lectura del Superar la dislexia de Luz Rello.

El suyo es un ejemplo típico de una persona con de dislexia y por ello resulta tan ilustrativo: una persona con habilidades maravillosas, pero con una alteración en la lectoescritura que le ha condicionado su infancia. En este caso, esa dificultad se ha convertido en virtud, porque le ha llevado a especializarse en su campo de intervención y le permite ayudar a otras personas en su misma situación.

Al conocerla, empezamos a usar la herramienta con algunos de nuestros pacientes y los resultados fueron espectaculares.

4.- ¿Cómo trabajáis la Dislexia en BlaBla?

Trabajamos siempre desde la motivación y los intereses del niño. Cuando llegan a la consulta, los niños están convencidos de que son un desastre en el colegio y que todo les sale mal. Nuestra primera misión es equilibrar ese autoconcepto, explicarles qué es lo que les pasa y cómo vamos a afrontarlo. Además, potenciamos sus puntos fuertes en todas las áreas de su vida, ya que no todo se limita a leer y escribir. Diseñamos un programa de intervención personalizado según los resultados obtenidos en la valoración psicopedagógica (lectoescritura, funciones ejecutivas, lenguaje oral, etc.) en el que proponemos actividades con objetivos específicos que vamos revisando a medida que los procesos lectores van mejorando.

Podríamos decir que leemos y escribimos con todo nuestro cuerpo. Las sesiones son dinámicas y procuramos escribir y leer de forma diferente: podemos deletrear saltando a la comba o hacer análisis auditivo corriendo por la clase. Nuestra intención es que el niño se divierta en la sesión para que le resulte interesante replicar después esa actividad en casa y no otro deber que sumar a la larga lista que trae del colegio a diario y que para estos niños supone un gran esfuerzo.

Nuestras tareas suelen ser dinámicas y, llegamos a la mesa, al lápiz y papel cuando ya hemos realizado tareas de lectura y escritura en juegos y actividades motivadoras. 

5.- ¿Cómo integráis Dytective en las intervenciones y tratamientos que realizáis?

El programa de entrenamiento de Dytective es un complemento perfecto para nuestras sesiones de trabajo presenciales. El niño sale de sesión con propuestas para casa y también con Dytective, una excelente herramienta para que trabaje de forma autónoma, durante 10-15 minutos, sobre objetivos específicos mientras mamá o papá prepara, por ejemplo, la cena o ducha al hermanito.

6.- ¿De qué forma Dytective potencia vuestro tratamiento?

Además de las actividades y juegos manipulativos que les proponemos, con Dytective contamos con un registro real de las veces que el niño ha practicado en casa con el ordenador. El éxito del tratamiento depende en gran medida de la regularidad con la que practica el niño y el hecho de que a través del programa sabemos cuándo ha practicado y cuando no, es un buen estímulo para que el niño lo haga.

7.- De toda la información que se puede ver en los informes, ¿qué puntos son los que más os ayudan en vuestro día a día?

Sin duda, la frecuencia de entrenamiento y los porcentajes de acierto, ya que nos dan pistas de por dónde debemos continuar en las sesiones siguientes.

8.- Como profesionales, ¿qué es lo que más os gusta de Dytective?

La concreción de los objetivos, el trabajo sistemático de la correspondencia grafía-fonema, el entrenamiento de las dos rutas de acceso y el sistema de refuerzo en positivo.

Dytective comparte nuestra propia filosofía: el refuerzo positivo genera más aprendizaje que el castigo.

9.- Nos encantaría saber qué opinan los niños sobre Dytective, ¿Qué es lo que más les gusta a los pequeños detectives?

Lo que más le gusta a los niños es poder elegir su avatar y poder personalizarlo cambiándole la ropa. También les entusiasma ganar estrellas. Algunos de los niños que llevan más sesiones realizadas, nos comentan que les gustaría que los personajes vivieran más aventuras.

Si quieres conocer mejor a Psicología y logopedia Bla Bla, puedes visitar su página web: http://www.logopediasanchinarro.es/

¿Todavía no conoces Dytective?

Pincha en el enlace y comprueba lo que Dytective puede hacer por ti.

Empieza ya tu Prueba Gratuita.

Dytective 2.0

Empieza ya tu entrenamiento.