La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje de origen neurobiológico, que afecta a la lectura y la escritura y que está relacionada con el bajo rendimiento escolar y con problemas emocionales como la baja autoestima.

La etapa escolar puede ser especialmente dura para los niños con dislexia: suelen dedicar más tiempo a estudiar y hacer tareas de clase, se esfuerzan más que sus compañeros pero, a menudo, su esfuerzo no se ve reflejado en las notas. 

El programa L’ofici d’educar, presentado y dirigido por Elisabet Pedrosa, es una invitación a la reflexión de padres, madres, educadores y de los niños y niñas. En el programa dedicado a la dislexia: “No soc tonta ni gandula, soc dislèxica” Luz Rello nos da las claves para comprender la dislexia.


La dislexia no está relacionada con la inteligencia general, se puede ser más o menos inteligente y tener dislexia.
La dislexia es universal y es más frecuente de lo que parece, afecta de un 5 a un 10% de la población. Es decir, en todas las clases hay niños con dislexia.

Luz Rello 

Puedes ver todos los detalles sobre este programa en el artículo escrito por Elisabet Pedrosa y disfrutar de la entrevista en la web de Catalunya Radio.

Luz Rello en el programa el oficio de educar de Catalunya radio

El programa “No soc tonta ni gandula, soc dislèxica”, nos ofrece distintos puntos de vista sobre la dislexia, gracias a la participación de, Sheila y Aina Calvo, coautoras del libro «Como yo lo veo, como yo lo leo»; Neus Buisan, logopeda, autora de «Guía para padres disléxicos», «Qué hay que saber de la dislexia» y directora de la Asociación Catalana de Dislexia; el maestro Luis Darriba, presidente de la Asociación Catalana de Dislexia; Luz Rello, investigadora y fundadora de la empresa social Change Dyslexia; y Lara Terradas.

CHANGE DYSLEXIA, LA EMPRESA SOCIAL QUE ROMPE LAS BARRERAS DE LA DISLEXIA.

La dislexia se suele detectar cuando ya existe un problema de bajo rendimiento escolar. Change Dyslexia, la empresa social fundada por Luz Rello, nace con la misión de conseguir que la dislexia deje de ser un trastorno oculto.

Change Dyslexia es una empresa social, nuestra misión es que ningún niño del mundo se quede sin detección y sin su apoyo al tratamiento, para que todos los niños puedan llegar a ser lo que ellos quieran ser.

Para conseguir su objetivo, Change Dyslexia desarrolla Dytective, un programa de entrenamiento cognitivo que pone la ciencia y la tecnología al servicio de las personas con dislexia y, de este modo, consigue romper las tres barreras de la dislexia:

  • Barrera de la detección: Dytective saca a la luz las dificultades en lectoescritura con una prueba de cribado gratuita que ya han utilizado más de 320.000 personas en todo el mundo. Gracias a este sencillo test de cribado, puedes saber si tienes riesgo de tener dislexia en cuestión de minutos. En caso de riesgo, es importante acudir a un profesional para tener un diagnóstico definitivo.
  • Barrera de las dificultades en lectura y escritura: Con Dytective puedes mejorar tus habilidades en lectoescritura mientras juegas. Dytective incluye más de 42.000 ejercicios validados científicamente que se adaptan a las necesidades de cada jugador de forma automática.
  • Barrera socioeconómica: Change Dyslexia ha conseguido que la  prueba de cribado sea gratuita para todo el mundo y ha creado un programa de Becas, para facilitar a las familias desfavorecidas el acceso al programa de entrenamiento cognitivo.