La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje que afecta a la lectura y la escritura que, a menudo, permanece oculta. La mayoría de las personas que tienen dislexia no lo saben y, por lo tanto, no reciben ningún tratamiento o refuerzo.

Aunque la dislexia no afecta a la inteligencia, las dificultades en lectura y escritura hacen que la etapa escolar resulte especialmente dura para los niños con dislexia. Los niños que enfrentan alguna dificultad de aprendizaje como la dislexia, suelen tener niveles más altos de estrés o ansiedad y son más vulnerables a problemas emocionales como baja autoestima

Cómo afecta la dislexia a la autoestima

Si vuelvo a mi infancia, creo que lo que más me dolió de tener dislexia fue pensar que era tonta. Eso me afectó más que tener malas notas.
Tan importante como conseguir un buen rendimiento académico es reconducir las emociones y la baja autoestima.
Luz  Rello

La autoestima es la valoración personal que una persona hace de sí misma y de su propio valor. Esta valoración depende en gran medida de las experiencias que vive cada persona y de sus pensamientos.

Es frecuente que las personas que conviven con la dislexia tengan también problemas emocionales, baja autoestima y dificultades en las relaciones con los compañeros. 

En los niños en edad escolar, entre los 6 y los 11 años, se ha observado que la autoestima está estrechamente ligada a situaciones relacionadas con los estudios y el entorno escolar.

Kavale y Forness 1996

Algunos estudios indican que la dislexia está relacionada con una baja autoestima, mayores niveles de estrés y de ansiedad. Sin embargo, los problemas emocionales que se asocian a la dislexia, no están provocados por la dislexia en sí, sino por las experiencias que viven las personas con dislexia desde la infancia y que afectan a la visión que tienen de sí mismas y a cómo los ven las personas que de su entorno:

  • Bajo rendimiento escolar que se vive como un fracaso.
  • Frecuentes comentarios negativos.
  • El estigma de ser diferente.
  • Los juicios de las personas del entorno y las etiquetas.
  • Las dificultades en la comunicación.

Los problemas sociales y psicológicos que enfrenta el niño con dislexia son el resultado de la dislexia y no su causa. Padecer dislexia es lo que hace que se sienta avergonzado, porque no puede realizar sus tareas correctamente. A menudo, se siente incompetente ante los ojos de sus padres, vago frente a los maestros, estúpido ante los compañeros de clase y culpable ante sí mismo. Esta experiencia de fracaso y desvalorización afecta a su autoconcepto. Tiene sentimientos de inadecuación y, sin la ayuda necesaria, continuará cultivando sentimientos negativos.

Hishaw 1992

Cómo se puede reforzar la autoestima de los niños con dislexia.

La etapa escolar para los niños con dislexia puede resultar muy dura y afectar a su autoestima y a la imagen que tienen de sí mismos. La familia y el entorno directo de los niños tiene un papel muy importante a la hora de mejorar la autoestima de los más pequeños.

Para evitar que los niños con dislexia tengan problemas de autoestima, debemos prestar especial atención a las siguientes áreas:

1.- Fomentar las relaciones sociales sanas, especialmente dentro de la familia y los círculos cercanos. El entorno familiar debe ofrecer apoyo incondicional a los niños y valorar su esfuerzo y sus mejoras independientemente de los resultados. Es importante evitar palabras ofensivas, etiquetas o castigos que aparten al niño de las actividades que disfruta.

2.- Entrenar habilidades sociales: el entrenamiento en habilidades sociales repercute de forma positiva en la autoestima y el autoconcepto de los estudiantes con dislexia.

3.- Potenciar algunas características de la personalidad: algunos estudios han observado que entrenar la tenacidad y la sociabilidad podría mejorar la autoestima de los niños con dislexia.

En el siguiente vídeo, Luz Rello nos habla sobre el impacto de la dislexia en la autoestima y cómo el Mindfulness ayuda a las personas con dislexia.

El impacto de la dislexia en la autoestima.

Cómo mejorar la autoestima desde casa.

La dislexia suele detectarse cuando ya el niño se ha enfrentado a dificultades y situaciones que le hacen dudar de su propia valía. Una de las mayores preocupaciones de los padres de niños con dislexia, es cómo mantener y reforzar la autoestima de sus hijos.  

Fomentar una buena relación familiar es el primer paso para conseguir que nuestros hijos tengan un buen concepto de sí mismos. A continuación veremos qué podemos hacer en casa para mejorar la autoestima de los niños con dislexia:

1.- Buscar información sobre ¿Qué es la dislexia?, ¿A cuántas personas afecta? o El cerebro de las personas con dislexia. Estar informado te ayudará a comprender mejor las situaciones por las que pasa tu hijo y a ponerte en su lugar.

2.- Hablar con tranquilidad y transparencia sobre la dislexia, partiendo de un punto de vista positivo.

3.- Valorar las cosas que se le dan bien y potencia sus fortalezas. ¿Conoces las fortalezas de las personas con dislexia?

4.- . Puedes compartir la experiencia de otros niños con dislexia o buscar los testimonios de famosos con dislexia. Conocer historias de superación y de éxito de otras personas con dislexia le ayudará a sentirse más fuerte. 

Cuando la dislexia llegó a nuestra familia.

John Goodenoug. Premio nobel 2019

Jim Carrey. Actor.

Historias de superación de personas con dislexia.

5.- Hazle llegar la Carta que Luz Rello ha escrito a los estudiantes.

6.- Ofrécele la posibilidad de realizar actividades extraescolares con las que disfruten y que les permitan hacer nuevos amigos.

7.- Las técnicas de meditación y relajación como el Mindfulness ayudan a mejorar el desempeño de los niños con dislexia y, de esta forma, mejoran la visión que tienen de sí mismos.

8.- La actividad física o la práctica de algún deporte, tienen un impacto positivo en el rendimiento académico, la concentración y en la lectura.  

Cómo mejorar la autoestima en el colegio.

La etapa escolar puede resultar muy dura para los niños con dislexia, ya que necesitan realizar un esfuerzo mayor que sus compañeros para seguir el ritmo de la clase y sus resultados son bajos y no reflejan el trabajo que han realizado. 

Dentro de las aulas también se pueden poner en práctica algunas pautas para motivar a los niños con dislexia y favorecer su autoestima:

  • Preguntar si quieren leer en voz alta o salir al encerado y no obligarlos si no quieren. 
  • Favorece la integración en la clase.
  • Dedicar sonrisas a los alumnos, dentro o fuera del aula.
  • Simplificar la tipografía y, si es posible, adaptar los textos para facilitar su lectura.
  • Permitir el uso de ordenadores y otros medios que faciliten la escritura y corrección de los trabajos. 
  • Favorecer buenos hábitos de planificación de las tareas y organización explícita del tiempo. 

Puedes ver algunos ejemplos prácticos en los siguientes vídeos:

Mejora las habilidades en lectoescritura jugando con Dytective

Change Dyslexia, la empresa social fundada por Luz Rello, pone en tus manos Dytective.  Un programa de entrenamiento cognitivo diseñado para aprender jugando.

Los más pequeños mejoran su lectoescritura mientras se divierten resolviendo misterios en una academia de detectives.

Los más de 42.000 ejercicios que tiene Dytective, están validados científicamente para reforzar las debilidades y potenciar las fortalezas de cada jugador.

Dytective no sólo se centra en las áreas de mejora de cada jugador, sino que también ayuda a desarrollar los puntos fuertes, ayudando así a reforzar la autoestima.

Después de cada sesión, Dytective genera un completo informe dónde puedes ver las mejoras de tus detectives día a día.

¿Todavía no conoces Dytective?
Pincha aquí y pruébalo gratis.

Dytective 2.0
Empieza ya tu entrenamiento.