El primer paso para trabajar la dislexia es la detección y el diagnóstico. Una vez diagnosticada la dislexia, podemos comenzar a realizar actividades para mejorar la lectura y la escritura. (Ver ¿Hay tratamiento para la dislexia?)

La dislexia es una dificultad de aprendizaje de origen neurobiológico que presenta dificultades en la lectura y la escritura. Es independiente de la inteligencia. Aquí nos referimos a la dislexia evolutiva, es decir, aquella que aparece en el desarrollo (vs. adquirida). (Ver Características de la dislexia)

La dislexia suele diagnosticarse a partir de los 7 años, en la etapa primaria, porque antes de esa edad resulta difícil saber si las dificultades observadas son debidas a un ritmo más lento en el desarrollo. Sin embargo, las dificultades ya pueden identificarse en preescolar, y en ese caso una intervención preventiva es lo más recomendable, porque será muy efectiva debido a la alta plasticidad del cerebro en ese momento evolutivo (ver síntomas de dislexia por edades). 

A pesar de que el diagnóstico temprano es lo ideal, la dislexia puede ser identificada en cualquier momento de la vida porque a menudo permanece como una dificultad oculta. Y nunca es tarde para trabajarla, aunque se descubra en la secundaria (ESO) o incluso en la edad adulta. 

Ejercicios enfocados a la conciencia fonológica

Como decíamos en el post anterior, la literatura ha clasificado la dislexia según la ruta léxica dañada (ver tipos de dislexia), aunque en la práctica la dislexia suele diagnosticarse sin establecer un tipo específico. En la dislexia fonológica, lo que está dañado es la conexión grafema-fonema, cuya función es conectar letras con sonidos. Se puede decir que esta es la explicación más común del origen de la dislexia en un sentido genérico.

a /a/

Cuando un niño recibe un diagnóstico de dislexia o dificultad específica de aprendizaje relacionada con la lectura y la escritura, tenemos que trabajar las diferentes habilidades cognitivas relacionadas con la lecto-escritura. Y el primer paso será trabajar la conciencia fonológica

La conciencia fonológica es la habilidad para segmentar la lengua en palabras, sílabas y sonidos. Se trata de una habilidad necesaria para leer y establecer la ortografía

Ejemplos de ejercicios para trabajar la conciencia fonológica

  • Asociar sonido con letra: el terapeuta o maestro coloca sobre la mesa diferentes letras y pronuncia una de ellas. El niño debe señalar con qué letra se asocia ese sonido.
  • Asociar el sonido con el grafema: el profesional pronuncia una letra y el niño debe escribirla, para así aprender la grafía correspondiente.
  • Pedirle al niño que no diga cuántos sonidos tiene una palabra
  • Encontrar el fonema o sonido oculto que falta en una palabra, por ejemplo en “pi_tar”, el sonido /n/.
  • Jugar a “Veo-veo una cosita” que empieza por el sonido /t/

«Veo-veo una cosita» que empieza por «T»

  • Completar palabras con su grafema correspondiente, por ejemplo “me_ón”, falta la “l”. 
  • Formar palabras: el profesional lee en alto las letras que forman una palabra. Las letras se encuentran encima de la mesa en tarjetas y el niño las tiene que ir reuniendo hasta formar la palabra.
change-dyslexia-ejercicios-dislexia
  • Dictado de pseudopalabras, esto es, palabras que no existen en el diccionario, para asegurarnos de que el niño ha aprendido bien la relación entre fonema y grafema, y no solamente se lo ha aprendido de memoria. Por ejemplo, “escribe badufo”.

Las personas con dislexia tienden a confundir algunas letras con más frecuencia que otras. Este es el caso de la confusión entre la d y la b, la a y la e y la p y la q. Por lo tanto, una buena idea es diseñar ejercicios específicos para trabajar sobre estos errores. Vamos a señalar algunos ejemplos.

Actividades con la d y b

El profesional articula los sonidos /d/ o /b/ y el niño tiene que seleccionar la letra correcta asociada a ese sonido de entre un conjunto de opciones.

change-dyslexia-ejercicios-dislexia-b-d-dytective
Selecciona la letra «b»

Actividades con la a y e

Al niño se le dan un conjunto de letras a y letras e. Se le pide que encuentre todas las letras “a” posibles y las junte en un tiempo limitado. 

change-dyslexia-dytective-ejercicios-dislexia-a-e
Encuentra todas las «a»

Actividades con la p y q

El profesional articula palabras que incluyan la p o la q y el niño tiene que seleccionar la palabra correcta entre un conjunto de opciones.

change-dyslexia-dytective-luz-rello-ejercicios-dislexia-q-p-fonologica
Encuentra la palabra «poco»

Actividades de conciencia silábica

Una de las habilidades más importantes a la hora de aprender a leer es la conciencia silábica. Para ello podemos utilizar varios tipos de ejercicios.

Ejemplos

  • Segmentar una palabra en sílabas. Frí-go-rí-fi-co, dor-sal

Frigofico

Segmentación de una palabra en sílabas
  • Pedir al niño que omita una determinada sílaba. Por ejemplo la segunda sílaba de “palabra” y preguntarle cómo queda: pabra.
  • Completar una palabra con la sílaba que falta. Por ejemplo: a la palabra “pan_lón” le faltaría la sílaba “ta”. 
  • Reordenar las sílabas desordenadas para encontrar una palabra. Por ejemplo, “lonpanta” ordenarlo como “pantalón”. 
  • Identifica la sílaba “do” en las siguientes palabras: dominó, dote, adosado, dado. 
change-dyslexia-ejercicios-dislexia
Identifica la sílaba «do»

Actividades de fluidez lectora

Hasta ahora hemos visto cómo a través de la conciencia fonológica se trabaja desde lo más básico, la asociación entre letra y sonido, hacia lo más complejo, pasando por la sílaba, la palabra, y por último una oración completa. Las personas con dislexia suelen experimentar un enlentecimiento en la lectura que afecta a la fluidez lectora. Veamos algunos ejercicios para trabajarlo:

Ejemplos

  • Segmentación de oraciones: se presenta la frase “hoyymañanairemosajugaralbaloncesto” y el niño tendrá que segmentarla en las palabras correspondientes “Hoy y mañana iremos a jugar al baloncesto”. 

hoy/y/mañana/iremos/a/jugar/al/baloncesto

Segmentación de palabras dentro de una oración

  • Actividades con rimas: encontrar dos palabras que terminen igual, unir palabras que rimen o terminar frases con una misma terminación. 

Érase una vez un ratón / dentro de una caja de latón.

Actividades con rimas

Ver Cuentos y libros para la dislexia

Ejercicios de dislexia para trabajar la ortografía

El DSM-V ya no utiliza el término dislexia, refiriéndose a este trastorno como dificultad específica de aprendizaje, que puede darse en la lectura (dislexia), en la escritura (disgrafia y disortografia) o en las matemáticas (discalculia). La disgrafia, cuando se da aislada, suele deberse a una dificultad de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, y manifestarse en una pobre caligrafía. La disortografía, como su palabra indica, es una dificultad para seguir correctamente las reglas ortográficas. (Ver La dislexia, ¿viene acompañada?)

Aunque la dislexia está considerada un trastorno específico de la lectura, generalmente sus síntomas se aprecian también en la escritura, por lo que se suele entender de manera general como una dificultad específica de aprendizaje relacionada con la lecto-escritura. De hecho, en español sus síntomas más comunes son un enlentecimiento de la lectura y cometer muchas faltas de ortografía. Los niños con dislexia experimentan dificultades en la automatización de las reglas ortográficas. 

Un niño con dislexia no aprenderá las reglas ortográficas repitiendo las palabras una y otra vez. Tenemos que ayudarle a comprender las reglas ortográficas, en vez de aprenderlas de memoria. Esto lo podemos hacer apoyándonos en material multi-sensorial. Un ejemplo sería utilizar colores diferentes, o bien asociar las reglas a ciertas imágenes o gestos. Tenemos que realizar este proceso despacito, yendo regla por regla asegurándonos que se ha automatizado antes de pasar al siguiente nivel. 

Primero tenemos que ayudar al niño a distinguir entre ortografía natural o invariable (aquellas palabras que se escriben siempre igual, como la distinción entre ga y gue) y ortografía arbitraria (cuando una misma pronunciación puede escribirse de dos maneras diferentes, como puede ser la g y la j, o la b y la v). Primero trabajaremos sobre las reglas de la ortografía natural y después seguiremos con la arbitraria, más compleja. Las personas con dislexia visual o superficial experimentan más dificultades con la ortografía arbitraria.

Veamos algunos ejercicios para trabajar la ortografía:

Ejemplos

__ANA / A__OGANTE / A__DÍA / Á__ABE

Completa los huecos utilizando «R» o «RR»

A__ARRAR / __ISAR / __UANTE / __ORILA / __ERRA /

Completa las palabras con la opción correcta, «G» o «Gu»

Con la ortografía arbitraria, funciona muy bien asociar letras con colores, y a su vez las palabras con imágenes, por ejemplo:

Para trabajar la g y la j

Escribe las siguientes que lleven g en verde y las palabras que lleven j con rojo.

change-dyslexia-dislexia-ejercicios-ortografía

Asociar estas palabras con sus imágenes correspondientes, manteniendo el color.

La ortografía arbitraria no es completamente arbitraria, por lo que se pueden trabajar agrupaciones de palabras que siguen algún tipo de regla, y todas trabajarlas desde el color de la g o la j, por ejemplo:

Palabras que empiezan o terminan por geo:

change-dyslexia-ejercicios-dislexia-ortografía
Palabras que empiezan o terminan por «geo»

¿Conoces nuestra herramienta online DytectiveU?

Los ejercicios que hemos descrito más arriba se llevan a cabo en gabinetes o en centros escolares, por profesionales cualificados. Además, ahora también están disponibles en una herramienta informática que complementa el trabajo de estos profesionales: DytectiveU

DytectiveU ha sido desarrollado por Change Dyslexia, gracias a la investigación de la Dra. Luz Rello. Se trata de una herramienta online que permite trabajar 24 habilidades cognitivas relacionadas con la lecto-escritura para superar/compensar las dificultades que conlleva la dislexia. Es un juego de ordenador personalizado y sin necesidad de supervisión.

dytectiveu-habilidades-cognitivas-lectura-escritura-dislexia
Las 24 habilidades cognitivas que trabaja DytectiveU

DytectiveU consta de cuarenta mil ejercicios elaborados utilizando conocimiento lingüístico, dificultades específicas relacionadas con la dislexia, recursos y patrones lingüísticos extraídos de un corpus de errores realizados por personas con dislexia utilizando análisis lingüístico y recursos creados mediante técnicas de lingüística computacional

Además, dentro de la herramienta Dytective, también tenemos disponible una prueba de cribado gratuita para detectar el riesgo de dislexia en línea, desarrollado gracias a la inteligencia artificial.

Ver también:
Las fortalezas de la dislexia
La dislexia y el aprendizaje del inglés
¿Cómo es tener dislexia siendo adulto?

Autoría del artículo: Luz Rello y Clara Pavón

Puedes probar la herramienta de manera gratuita aquí: